Aizkorri lands
Aizkorri Lands es una ruta de 24km donde pasamos por bosques de robles, campas de alfombra verde, cuevas y cresterios de roca afilada.
Partimos desde el Santuario de Arantzazu, un lugar muy especial y mágico al mismo tiempo. En apenas 1 kilometro nos adentramos en pleno bosque, donde los rayos del sol apenas acarician los arboles y la hierba.
4 kilometros de subida hasta la campa de Urbia dan para calentar las patas y prepararnos mentalmente lo que nos viene encima.
Enseguida nos damos cuenta de que hemos llegado a Urbia. El paisaje cambia completamente, derrepente entramos en una campa inmensa como si fuera un campo de golf infinito.
Los caballos, vacas y ovejas nos acompañan durante los próximos kilómetros hasta entrar otra vez en el mas profundo del bosque de robles.
Después de cruzar la campa de Urbia seguimos corriendo por una pista muy corrible hecha por los pastores de la zona hasta adentrarnos en el bosque de roble que nos lleva hasta la cueva de San Adrian (km 10).
A un escaso kilometro desde la cueva de San Adrian nos veremos frente a frente con Sancti Spiritu, la icónica subida del maratón de Zegama-Aizkorri donde cientos de personas se sitúan para ver la carrera y animar a los corredores. Aunque esta vez no tengamos ni una persona animando el calor nos ha hecho subir mas rápidos para entrar en la sombra lo antes posible.
En el km 11 empieza la subida mas dura de este recorrido.
4 km de ascenso muy duro hasta la cima de Aizkorri.
Aizkorri 1523m, km 14.
El pico mas alto de la ruta.
El calor y la humedad del 85% nos han obligado a bebernos todo el agua que teníamos y ha sido una test increíble para nuestra camiseta hecha con tejidos Coolmax®. Hemos agradecido no estar empapados de sudor y al menos sentir alivio cuando el aire soplaba.
Después de hacer una parada corta para comer algo empezamos a descender hacia la campa de Urbia, donde necesitamos si o si reponer los soft flask para continuar con la ruta.
Km17, Fonda de Urbia.
5 km de descenso desde la cima de Aizkorri para llegar al mismo punto que cruzábamos el km4. El grifo de agua fresca ha sido algo que nos ha revitalizado, la deshidratación nos ha llegado antes de lo previsto y por poco abrazamos a la fuente. Después de unos cuantos de litros de agua y bajar la temperatura de nuestro cuerpo comenzamos con el ultimo tramo de la ruta.
Nos queda lo más bonito, correr por la moqueta verde de Urbia dejando a nuestras espaldas todo lo que hemos recorrido y empezar a descender hasta Arantzazu para finalizar nuestra ruta.
Ya al final del descenso, nos queda cruzar el ultimo bosque y fin.
Después de 24km y 1400d+ estamos de vuelta en Arantzazu.
Dejamos el .gpx de la ruta a tu disposición.
Productos utilizados para la ruta de Aizkorri Lands